jueves, mayo 14, 2009

Gobierno guatemalteco crea primer mártir 2.0 de centroamérica

Tomando prestada la idea de h3dicho para ponerle título a esta entrada comenzamos haciendo un pequeño análisis de lo Negritaocurrido hoy en Guatemala con respecto al caso @Jeanfer.

Lunes:
  • El lunes pasado se dio a conocer el vídeo de Rodrigo Rosenberg del que ya hablamos y despertó expectación, indignación no solo en Guatemala sino el mundo entero, elPeriodico, SigloXXI, y Prensa Libre, Emisoras Unidas, Libertópolis y cientos de bloggers y twitters estuvieron informando sobre lo sucedido. La televisión local prácticamente encubrió lo que está sucediendo y sigue desinflamando.

Martes:
  • Debido a lo ocurrido un día anterior usuarios de Twitter emprenden a crear una protesta virtual en Twitter en #escandalogt en el que @Jeanfer hace un comentario en Twitter exponiendo un punto de vista personal (simple comentario hasta con aires de broma)

Miércoles:
Jueves:
  • A primera hora se hace saber que un blogger ha sido arrestado por el delito de Pánico Financiero, sin saber de quien se trataba.
  • Cerca de las 8:15 Regina me informa del nombre era Jean Anleu y gracias a Google logramos dar con que era @Jeanfer con algo de dudas.
  • A eso de las 8:30 era toda una realidad que @Jeanfer era señalado del delito de Pánico Financiero y buscamos la publicación de la ley de Pánico Financiero en el sitio de la SIB
  • Al rededor de las 12 del medio día un grupo de Twitteros y bloggers se hicieron presente en el Palacio de Justicia a apoyar a @Jeanfer.
  • A media tarde se informa que @Jeanfer tiene que pagar una fianza de 50,000 quetzales (6200 dólares o 5000 euros aprox.) y guarda prisión domiciliar.
La televisión local (del monopolio de medios favorecidos recientemente por el gobierno) está informando erradamente diciendo que @Jeanfer enviaba correos causando "Pánico financiero" cosa que creo es falsa, ya que todo se debió a un simple comentario en Twitter, que en su momento de emisión no pasó a trascender.

Ahora mismo nos encontramos en plena incertidumbre que si bien @Jeanfer hizo uso de un derecho constitucional expresado en el artículo 35 de la constitución sobre la libre emisión del pensamiento es también muy cierto que se puede ver como un delito a del Decreto 64-2008 de Delito de Pánico Financiero y leyendo un poco Derecho Informático se habla que al aceptar los términos de servicio de Twitter que casi nunca leemos.

Ahora se dice que el MP está en búsqueda de "otras personas responsables" de Pánico Financiero. Por el momento tienen a una mujer en la mira pero están buscando a otros responsables.

Fuera de Guatemala esto ha trascendido a la indignación a tal grado de proponer una protesta en la Embajada de Guatemala en Costa Rica, o bien hablar del tema (como muchos enlaces que he colgado en esta entrada)

Ahora @Jeanfer necesita de nuestro apoyo para pagar la fianza que se le ha impuesto (Información en Iván Mendoza), debemos de recordar que esto nos puedo suceder a cualquiera de nosotros.

Concluimos que si es cierto se tiene libertad de expresión, se debe ejercer con responsabilidad pero también nos hace ver que comienza a haber represión en la que desgraciadamente @Jeanfer fue víctima, y todo esto puede ser una cortina de humo para desviar la atención sobre el caso Rosemberg y las serias acusaciones al gobierno.
Que Dios ayude a @Jeanfer y nos ayude,les dejo la propuesta de colocar en sus blogs la imagen de Blogs Unidos Por la Paz de Guatemala blogs iniciativa de Julio Flores e Iván Castro

Artículos relacionados


9 comentarios:

  1. yo también puse mi post al respecto.

    http://fox.desdeguate.com/jm/20090514/sobre-la-captura-de-jeanfer/

    es una lata que criminales que merecen ser juzgados, encarcelados y olvidados en las carceles jamás los verás poner un pie en un tribunal.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien puse un post sobre esta anomalia, y a la vez me uní a los blogs de Guatemala unidos por la paz..

    Asi que ojala se vuelva una cadena por una buena causa ;)

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias por apoyar este movimiento, es un movimiento impulsado por mi sin ningún fin politico o desestabilizador, simplemente es un llamado a la población para que reflexionemos y no nos dejemos vencer por tanta insertidumbre que estamos viviendo, espero que muchos de nosotros nos unamos a pedir juntos por la paz.

    ResponderEliminar
  4. La censura y opresion estan a la orden del dia. El gobierno de Guatemal quiere procesar la informacion de tal manera que llegue tergiversada al pueblo.

    Panico financiero?
    Panico el que causo la fuga de los directivos del Banco del Cafe y Banco de Comercio. Y esos profugos, cuando caen?

    Como se le puede pedir una fianza de $6000 a Jean Anleu si somos un pueblo con hambre, un pueblo descalzo que esta viendo como sus libertades estan siendo aplastadas por estos demagogos.

    Lamentablemente pocos tienen acceso a la opinion libre de los blogs y twitteros chapines para ver nuestro sentir y el repudio ante estas practicas fascistas del gobierno y fuerzas de seguridad de Guatemala.

    A tod@s les pido no callar, los medios escritos y televisivos amarillistas estan comprados ya que el gobierno tiene los recursos suficientes para su propaganda de desinformacion, pero nosotros tenemos el mejor medio para hacer llegar nuestra incertidumbre, nuestro pesar y nuestro grito de ayuda, de cambio y una verdadera esperanza!!

    gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias por unirte a este movimiento sin ningún intéres político o "desestabilizador" como lo ha llamado mas de alguno, este movimiento empieza tras la ola de violencia que se ha desatado en Guatemala estos últimos días y que los guatemaltecos ya no aguantamos más, exigimos justicia social para que así podamos tener PAZ.

    Si quieres ser parte de este movimiento sólamente coloca esta imagen en tu blog y demuestrale a Guatemala que no te has dejado vencer y que seguis fuerte en la lucha aunque nos cueste la muerte.

    ResponderEliminar
  6. ya retransmite la informacion en mi blog

    ResponderEliminar
  7. Mae, el problema no es que se ataque un twitter, el problema es que se trate de encuadrar su accionar en un delito penal que no fue creado para esos fines.

    En pocas palabras, buscaron alguna forma con que joderlo..

    Toparon con suerte que se refirio a un banco, y FLAS.. dicen que cometio ese delito.. cuando ni siquiera la naturaleza de la accion es similar a la penada en dicha ley.

    ResponderEliminar
  8. Como sea, lo cierto es que tenemos que andarnos con cuidado y meditar lo que decimos

    ResponderEliminar
  9. CACERÍA DE BRUJAS!

    Eso es lo que esta realizando el gobierno, me parece que el arresto de Jean Anleu no es mas que un intento de aplacar las manifestciones que se han dado en contra del gobierno, especialmente aquellas que se han realizado en medios electronicos.

    Al pobre jean lo arrestaron como si fuera un asesino o un narcotraficante y todo en menos de 36 horas de que publicara su comentario... Pero que eficiencia la del MP!! "nada escapa al ojo vijilante del Ministerio Público" Sin embargo me pregunto yo, que ha pasado con los mas de 6ooo guatemaltecos que fueron asesinados en 2008? Quisiera saber cuantas personas han sido detenidas por esos asesinatos... estoy seguro de que muy pocas y nunguna con la velocidad con la que encarcelaron a Jean.

    La ley establece que: "comete delito de pánico financiero quien elabore, divulgue o reproduzca... información falsa o inexacta que menoscabe la confianza de los clientes, usuarios, depositantes o inversionistas..."

    El comentario realizado por Jean no puede ser considerado como "información que menoscabe la confianza" hacia Banrural, puesto que no es mas que una opinion personal sobre una institución que el considera corrupta. Esta OPINION, en ningun momento atenta contra la estabilidad o solvencia de la institución.

    Esto es una maniobra para inhibir a todos aquellos que quieren expresarse libremente. Es por esto que los exorto a todos a que alcen su voz y exijan un cambio en el país.

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios... Los comentarios complementan este post

Los comentarios que se puedan considerar como SPAM (direcciones URL que sean irrelevantes con la entrada) serán borrados